11. EL NAZISMO: LA BIOLOGÍA HECHA POLÍTICA

nazismo y racismoEl Tercer Reich fue el primer gobierno en la historia moderna que adoptó el racismo como política de Estado. Como hemos visto, las ideologías y las teorías raciales no son una creación exclusivamente alemana. A lo largo del s. XIX se fueron generando las bases de lo que constituirá más tarde el racismo nazi. Una doctrina que se apoyará en tres pilares: el darwinismo social, un profundo antisemitismo, y la creencia en el “mito ario”. Este último aspecto proclamará e intentara justificar por medio de la ciencia y la historia, la idea de la superioridad de la raza aria (nórdica) con respecto a las demás. Los principales ideólogos del racismo nazi serán Alfred Ronsenberg y Adolf Hitler.

Los nazis hicieron suyo el concepto de “großdeutschland” o la “Gran Alemania”, y tuvieron como meta concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de “raza alemana” de Europa, aún cuando estuvieran dispersos por otros países. El fin principal de la política social del régimen nazi fue la creación de un nuevo orden jerárquico, basado en la raza. Todo lo demás se subordinaba a esto, política exterior y guerras inclusive.

El darwinismo völkisch impregnó la sociedad alemana hasta tal punto que transformó su percepción de la guerra, haciendo que ésta fuera cada vez más glorificada como medio para eliminar a las naciones imperfectas y débiles. Según Thomas Lindemann, esta concepción hizo que los dirigentes alemanes de 1914 fueran sensibles al “fatalismo guerrero”, falseando su visión de la realidad a la hora de la decisión final, al presentar la guerra como “el único tribunal equitativo” en la selección de los pueblos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Racismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s