12. GNOSTICISMO Y TEOSOFÍA: LOS FUNDAMENTOS RACISTAS DE LA NEW AGE

Es difícil comprender todas estas posturas, ideologías y políticas antihumanas, sin reconocer la influencia que movimientos esotéricos como la masonería o la teosofía realizaron en prácticamente todos los autores de la “cultura de la muerte”. A finales del siglo XIX tomarán relevancia occidente una serie de grupos de signo ocultista que, dejarán la clandestinidad para realizar sus actividades de forma semipública, y que tendrán una gran influencia en la vida y la política de la sociedad.

El más importante de todos ellos es el movimiento teosófico fundado por Helena Blavatsky y Henry Olcott, que se basará en las teorías racistas de la conquista en la India antigua de los pueblos Dasyus de piel oscura, por los “blancos” arios (Aryas). La teosofía constituirá el preámbulo de lo que luego se denominará New Age. Se inspira en la cultura india, especialmente en el movimiento hindú de reforma Arya Samaj (1875) fundado por Swami Dayananda. Los teósofos sostienen que los arios son una raza elegida para vigilar el desarrollo de las demás en la Tierra, guiando al resto de razas y siendo punta de lanza de la evolución humana terrestre. Seguidores alemanes de la teosofía, como Guido von List y Lanz von Liebenfelds abrazaron estas doctrinas añadinéndolas a un credo nacionalista. Ellos son los responsables de que los nazis adoptaran el término “raza aria” para designar a los que creían ser una raza de señores de orígenes noreuropeos, con derecho a eliminar a los discapacitados y a las razas “inferiores”, con el fin de mantener su pureza.

Precursor de la teosofía racista es el esoterismo masónico. En concreto la obra del masón Antoine Fabre d´Olivet (1768-1825), quien está considerado como el fundador del espiritismo. Fabre realizó múltiples experiencias sobre el poder del magnetismo, el hipnotismo y la necromancia. También pretendió fundar una secta de corte pitagórico francmasón y culto politeista, que denominó Teodosia universal. Convenció a su mujer de trabajar como pitonisa, pero harta de sus excentricidades, terminó por abandonarle.

Fabré se interesó bastante por la filología y así se convirtió en un estudioso de las lenguas semíticas (hebreo y árabe), asi como de las lenguas “arias” (sánscrito). Tradujo fragmentos de la Biblia, y en ellos pretendía ver lenguajes ocultos y mensajes cifrados, difundiendo la cabalística en su época.

En la obra Historia Filosófica de la Humanidad (1824) expone su teoría sobre la relación Providencia-Destino-Voluntad. Aquí es donde aparece la primera teoría esotérica sobre el origen y la formación de las razas. Fabré afirma que en todas las historias y leyendas de los pueblos se pueden encontrar relatos de choques entre dos razas que denominará razas raíces; una raza venida del norte (llamada boreana) con otro procedente del sur (llamada sureana).

Los sureanos, de color negro, serían incubados por el sol de África, mientras que los hiperbóreos procederían de los hielos del polo ártico. Serían hombres blancos de cabellos de oro y ojos azules, que habrían creado el culto al sol y al fuego sagrado. Estos hombres crearían las primeras civilizaciones arias en Asia, Irán y la India.

Aquellos lugares en los que los colonos blancos se sometieron a los pueblos negros, aceptando sus sacerdotes e iniciación religiosa se formarían pueblos semíticos como los egipcios, árabes, fenicios, caldeos y judíos. En cambio cuando fueron los blancos los que conquistaron y reinaron sobre los negros se formarían pueblos arios como los iranios, indios, griegos y etruscos. En otros casos quedarían pueblos arios en estado puro, tales como los escitas, los getas, los sármatas, los celtas y los germanos. Para Fabre d´Olivet el choque entre la raza aria y la semítica es tan brutal que se refleja en su modo de escribir. Mientras los arios escriben de izquierda a derecha en la dirección en la que nace el sol, los semitas escribirian de forma opuesta, de derecha a izquierda, indicando una concepción de la vida completamente opuesta.

Autor: José Alfredo Elía Marcos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Racismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s